*“Ven y juega” se denomina, destinado a los desplazados y migrantes venezolanos
Lausana, Sui. (Comunicado de Prensa). – Tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) a principios de este mes de la composición del Equipo Olímpico para Refugiados del COI Tokio 2020, la Fundación para el Refugio Olímpico (ORF) celebra el Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio, con el lanzamiento de un nuevo programa para la protección en Colombia.
Fomento de la protección de refugiados y migrantes de Venezuela a través del deporte
Denominado “Ven y Juega”, el nuevo programa Protección y Cohesión Social a través del Deporte tiene como objetivo mejorar la cohesión social entre los jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, así como los desplazados internos y los colombianos que regresan.
La situación en Venezuela sigue siendo una de las crisis más grandes del mundo, con 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos viviendo en el exterior y 4,7 millones de ellos en América Latina y el Caribe. A principios de este año, en un gesto de solidaridad, el Gobierno de Colombia anunció que otorgaría un Estatus de Protección Temporal (TPS) de diez años a los más de 1.74 millones de venezolanos en su territorio. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) considera que sus necesidades son inmediatas. Con la propagación del COVID-19 en Colombia y en toda la región, muchas personas desplazadas de Venezuela, así como las comunidades locales, luchan por sobrevivir mientras enfrentan un empeoramiento de la pobreza, la pérdida de empleos, los desalojos, el hambre y la falta de alimentos y acceso a tratamiento médico.
Diseñado en asociación con ACNUR y junto con socios locales, el programa busca ayudar a los jóvenes desplazados a hacer frente a los riesgos inherentes a sus situaciones de vulnerabilidad aumentando el acceso a un deporte seguro, proporcionando un plan de estudios de actividades que fomentan la cohesión social y la coexistencia pacífica. y suministro de herramientas para mejorar los mecanismos de protección basados en la comunidad.
Implementadas en las regiones de La Guajira, Putumayo y Norte de Santander, las actividades propuestas incluyen:
– Deporte para sesiones de protección con fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala.
– Torneos deportivos que apoyen la integración, los valores compartidos, la preservación de la identidad cultural y el respeto de las tradiciones de los grupos étnicos.
– la mejora de las instalaciones deportivas
– sesiones de formación sobre temas sociales relevantes como los derechos humanos, la protección de la infancia, el bienestar psicosocial y la convivencia pacífica
– talleres de elaboración de proyectos que permitan a los participantes aumentar la apropiación de su función de protección hacia los refugiados, los migrantes y los desplazados internos.
El programa se basa en el éxito de la anterior colaboración COI-ACNUR en Colombia y se espera que beneficie a unas 18.000 personas durante los próximos tres años.
La iniciativa también está totalmente en línea con el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo: “En el Día Mundial de los Refugiados, hago un llamado a las comunidades y gobiernos para que incluyan a los refugiados en la atención médica, la educación y el deporte”. Continuó: «Brillamos juntos cuando jugamos en equipo y respetamos a todos».
“Como dice el secretario general de la ONU, António Guterres, somos más fuertes juntos como equipo y cuando nos unimos en solidaridad. De eso se tratan los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico. El nuevo programa, diseñado colectivamente por la Olympic Refuge Foundation y nuestro socio ACNUR desde hace mucho tiempo, muestra cómo el deporte puede desempeñar inmediatamente su papel en la mejora del bienestar de miles de refugiados y migrantes de Venezuela que actualmente viven en Colombia ”, dijo el presidente del COI. Thomas Bach.
“Al proporcionar un entorno seguro, el deporte mejora las habilidades individuales y colectivas, fomenta la cohesión social e impulsa un cambio positivo en las vidas de los jóvenes y sus comunidades. El programa es otro paso importante en el esfuerzo de la Fundación Olympic Refuge para brindar asistencia a los refugiados, garantizando el apoyo los 365 días del año en todo el mundo ”, concluyó el presidente Bach.
Al comentar sobre el proyecto, el Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, quien actualmente está de visita en el país, dijo: “El trabajo de la Fundación para el Refugio Olímpico, con mi propia organización ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados – para llevar el deporte a los jóvenes desplazados, se basa en el tremendo espíritu y generosidad del pueblo colombiano, al brindar seguridad a los refugiados y migrantes de Venezuela. La voluntad y la compasión de apoyar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, junto con el poder catalizador del deporte, permitirá a los jóvenes colombianos y venezolanos de La Guajira, Putumayo y Norte de Santander sentirse seguros y protegidos, construir amistades y contribuir a fortalecer comunidades más inclusivas, que esperamos duren en el futuro «.
Once programas en funcionamiento en siete países
Desde su lanzamiento en 2017, la Olympic Refuge Foundation ha coordinado 11 programas en siete países (República Democrática del Congo, Jordania, Kenia, México, Ruanda, Turquía y Uganda). Como resultado, hasta ahora más de 200.000 jóvenes han sido alcanzados por programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e inclusión social. Su objetivo es que un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento accedan a un deporte seguro para 2024.
Durante el último año, el impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido particularmente duro para las poblaciones desplazadas.
La ORF lanzó una respuesta COVID-19 que permitió el financiamiento flexible y la presentación de informes para los socios, con USD 500,000 en financiamiento disponible para soluciones contextuales específicas de COVID-19.
Este apoyo permitió el lanzamiento de dos programas en Uganda que están brindando a los jóvenes refugiados y sus anfitriones un lugar para jugar y soñar con un futuro mejor. Puede encontrar más información sobre los programas aquí.
Apoyando a los refugiados a través del deporte en Francia
Tras un acuerdo anunciado en febrero de este año, la ORF también ha estado trabajando en colaboración con el Ministerio de Deporte francés, el Comité Organizador de París 2024, la ciudad de París y varias ONG francesas e internacionales para apoyar a los refugiados a través del deporte en Francia. con miras a poner en marcha un programa inicial de actividades en la región de París durante el transcurso de 2021.
La reciente donación del gobierno francés sigue a las donaciones de los Comités Olímpicos Nacionales de Qatar y Liechtenstein, y las promesas individuales de los miembros del COI, además del apoyo técnico y financiero recibido de Airbnb, el socio TOP del COI, que ha estado apoyando a refugiados y personas desplazadas durante muchos años. a través de su programa Open Homes y su papel activo en Tent Alliance.
La Olympic Refuge Foundation es el siguiente capítulo del compromiso del COI de brindar asistencia a los refugiados, garantizando el apoyo los 365 días del año en todo el mundo. Aquellos interesados en apoyar el trabajo de la ORF y los proyectos de base que utilizan el deporte para cambiar la vida de los refugiados y las personas desplazadas en todo el mundo pueden hacer una donación en www.olympicrefugefoundation.org. El COI ha estado ayudando a los refugiados a través del deporte desde 1994 en asociación con el ACNUR. En 2016, el primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI compitió en Río de Janeiro, y Solidaridad Olímpica ha estado apoyando a 56 atletas refugiados becarios en el período previo a Tokio. Veintinueve atletas que representan 12 deportes competirán en Tokio este verano.